Entrega de las primeras 10 mil firmas para que la Legislatura trate la Inclusión a la Ley 6035

Comunicado del sindicato de la Enfermería ALE, ante el proyecto de ley presentado por el presidente Alberto Fernández
junio 22, 2021

Entrega de las primeras 10 mil firmas para que la Legislatura trate la Inclusión a la Ley 6035

En el día de hoy estamos en la legislatura porteña para entregar las primeras 10,000 firmas, CON ESTA GRAN CARAVANA DE LA CUENTA REGRESIVA, hacia las 40.000 que vamos a presentar para que la legislatura trate de una vez por todas el reconocimiento profesional a la enfermería! ¡Tenemos un momento histórico en nuestras manos!

«En cada una de estas planillas se plasma el reconocimiento de todo un pueblo agradecido hacia la enfermería». SON LAS VOCES de 10,000 personas que viven y votan en la ciudad de Buenos Aires y que exigen a sus representantes que cesen con esta infame discriminación!

En lo que va de la pandemia, hemos demostrado nuestro rol fundamental en el sostén de la salud pública, pero a pesar de que los gobiernos nos llaman esenciales nos tratan como descartables. Con sueldos miserables, nos empujan al pluriempleo, lo cual va en desmedro de la calidad de vida de todo nuestro colectivo y también de la calidad de atención a la población.

Además, seguimos sin licencias ni descansos, con salarios de aproximadamente $45.000,  con contrataciones precarias, incluso a través de monotributo, con anuncios de bonos miserables que si llegan, lo hacen con demoras, con  leyes que no se reglamentan y con proyectos que finalmente no resuelven ninguna de nuestras demandas prioritarias. Incluso, al inicio de la pandemia, tuvimos que hacer reclamos judiciales por lo más elemental: por equipos de protección personal y para que las ART consideren al COVID como enfermedad profesional.

La enfermería en nuestro país carga con el yugo del modelo médico hegemónico, machista y patriarcal. Por eso esta discriminación histórica, este pisoteo y vulneración a nuestros derechos, a pesar de que nuestra profesión cumple con TODOS los requisitos que establece la ley 6035, de profesionales de la salud. Una ley que incluye a 24 profesiones, pero excluye a la enfermería, aún contando con carrera universitaria, posgrados y sabiendo que realizamos más del 70%  de las intervenciones de salud. Pero la enfermería NO SE CALLA  y no vamos a parar hasta que nos reconozcan PROFESIONAL, LABORAL Y SALARIALMENTE!

Es que en la Ciudad más rica del país, luchamos contra un régimen de poder, una tríada de la muerte para nuestro colectivo, que se replica, con otros nombres, en distintas jurisdicciones del pais: aquí, es el GOBIERNO de Larreta, pero también la cúpula de Médicos municipales y SUTECBA!!

El Gobierno nos discrimina y precariza, mientras la dirección de AMM nos quiere mantener invisibilizadas y excluidas, porque eso les permite manejarse como patrones de estancia en los hospitales y seguir precarizando a enfermería, también en el sector privado. Y todo esto amparado por sutecba, que pretende retenernos en el escalafón general, pacta convenios miserables, con paritarias a la baja y con negociaciones a nuestras espaldas, profundizando esta precarización histórica y ejerciendo cada vez más violencia institucional hacia nuestro colectivo, que es el más expuesto y castigado del sistema de salud!!!!!

 A esto se suma el repudiable retraso de las indemnizaciones y la falta de reglamentación de la Ley de pensiones COVID, lo cual impide su pago  a los familiares de nuestros compañeras y compañeros caídos, que les ha llevado a la desesperación total, que se suma al gran dolor de su pérdida.

Hoy se encuentran presentes aqui, y QUEREMOS DECIRLES QUE TIENEN  NUESTRO PROFUNDO RESPETO, ACOMPAÑAMIENTO Y TOTAL APOYO!!!

NO SOMOS HEROES NI ANGELES…. SOMOS PROFESIONALES CON UNA GRAN RESPONSABILIDAD en el cuidado DE LA POBLACION, que padecemos a UN SISTEMA PERVERSO QUE NOS CASTIGA, NEGANDONOS LO QUE NOS CORRESPONDE POR DERECHO!!!!!

Pero hay una nueva generación de enfermeras y enfermeros que con la Asociación de Licenciados en Enfermería, la ALE al frente de esta iniciativa popular, pero también acá en las calles, construimos un gremio para la lucha de la enfermería, democrático, plural e independiente de todos los gobiernos, que lucha por un programa integral:

  • salario inicial que supere la canasta familiar básica para toda la enfermería.
  • Ingreso de personal a la planta permanente, restitución de todas las licencias y capacitación en horario de servicio.
  • Reconocimiento profesional con la inclusión de nuestra carrera de grado a la ley 6035

Por todos estos reclamos que levantamos,  honrando a quienes ya no están y a quienes seguimos luchando contra la Pandemia y la precarización, y por la IMPERIOSA necesidad de las familias de nuestrxs colegas fallecidxs, EXIGIMOS: QUE NOS RECIBAN LAS AUTORIDADES DEL CONGRESO, PARA  QUE REGLAMENTEN DE UNA VEZ LA LEY DE PENSIONES QUE ANUNCIÓ EL GOBIERNO NACIONAL HACE MÁS DE UN AÑO.

EXIGIMOS QUE NOS RECIBAN TAMBIÉN LAS MAXIMAS AUTORIDADES DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO,  QUE GRACIAS A UNA CLAUSULA BUROCRÁTICA RETRASA CASI UN AÑO EL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES.

Y POR SUPUESTO, EXIGIMOS QUE NOS RECIBAN LARRETA Y QUIRÓS PARA QUE DEN RESPUESTA A NUESTROS RECLAMOS POR TODA LA ENFERMERÍA.

Anunciamos que este 21 de julio, cumpliendose 500 días de Pandemia, SEREMOS MILES EN LAS CALLES, MOVILIZANDONOS PARA QUE TENGAN PRESENTES A LXS MÁS DE 200 COMPAÑERXS QUE HAN FALLECIDO, Y LE DEN UNA RESPUESTA A SUS FAMILIAS!!! A todos ellos les decimos que seguiremos en este camino de lucha por nuestros derechos como trabajadores de la salud, por los que se fueron y por los que vendrán, porque la enfermería ESTA MAS VIVA QUE NUNCA!

Viva la lucha de la enfermería empoderada en CABA y en todo el país!

Comision Directiva ALE – 07/07/2021

https://shortest.link/tLe – «Enfermeras/os que perdieron su vida durante la pandemia de SARS-CoV-2. “La Historia debe nombrarlos en voz alta»

https://shortest.link/v4s INICIATIVA POPULAR, » PARA IMPULSAR EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE INGRESO A LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS LICENCIADO/AS EN ENFERMERÍA. CABA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *