Comunicado del sindicato de la Enfermería ALE, ante el proyecto de ley presentado por el presidente Alberto Fernández

COMUNICADO SOBRE LA SITUACION DE LA SALUD PUBLICA
junio 6, 2021
Entrega de las primeras 10 mil firmas para que la Legislatura trate la Inclusión a la Ley 6035
julio 8, 2021

El verdadero incentivo para el desarrollo de la Enfermería es aumentar los salarios y el reconocimiento profesional y laboral en todo el país

Ante el anuncio de Alberto Fernández sobre la presentación de un proyecto de ley a nivel nacio-nal para «jerarquizar a la Enfermería», la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) expresa su posición al respecto.

Leímos atentamente el proyecto presentado por el Presidente y creemos que, a pesar de expresar el objetivo de jerarquizar la formación de enfermería y de realizar una “ reparación histórica” hacia las enfermeras y enfermeros, no contempla ninguno de los aspectos prioritarios de la Enfer-mería en CABA y en todo el país hoy, que son los bajos salarios, la precarización y la falta de reconocimiento profesional. En este sentido, el primer paso para jerarquizar y reparar la situaciónde la Enfermería, es hacerla parte del proyecto. Si el poder político realmente tiene esa intención,

en primer lugar, debería consultar a las y los enfermeros y a nuestra organización, por ejem-plo, quienes mejor sabemos las necesidades y preocupaciones de nuestro colectivo. Nuncafuimos convocadas/os por ninguna instancia.

Nuestra primera impresión sobre el proyecto, es que tiene mucho de limitado en su aplicabilidad. Además de estar orientado fundamentalmente a la promoción de la formación a través de becas “estímulo”, no plantea en ningún momento la obligatoriedad de su cumplimiento para las distintas jurisdicciones del país, ni tampoco define presupuestos, ni montos. Se enfoca en becas a estu-diantes y aportes a instituciones educativas privadas no universitarias.

En definitiva, para terminar la discriminación a nuestra profesión, dedicada esencialmente a ta-reas de cuidado e históricamente feminizada, lo que hace falta es exigir a cada jurisdicción la obligatoriedad de incluir a la Enfermería a las respectivas carreras y escalafones profesiona-

les de la salud. Justamente, si nuestra profesión estuviera reconocida profesional y salarialmente,ese sería el más potente estímulo real y efectivo para elegir y mantenerse en la activPor lo tanto, estamos ante una iniciativa que no responde a los déficits estructurales que nos afec-tan como colectivo. Lo que hace falta, por ejemplo, para concretar una reparación histórica, es asegurar un piso salarial nacional equivalente a la canasta familiar básica en todo el país.

Nuestros sueldos de miseria nos obligan al pluriempleo, que tanto nos agota y expone, sobretodo en estos momentos de pandemia. La situación salarial no se aguanta más, y tampoco aguantamos ver cómo nuestros compañeras y compañeros se enferman y mueren en la pobreza. A la fecha se han superado los 200 fallecimientos por COVID 19 en el país, y cada nombre que se agrega a la lista es una historia de lucha contra la pandemia, pero también contra la precariedad laboral.

Aprovechamos, además, para denunciar una situación muy sensible y grave que es que la co-res-ponsabilidad de las ART y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y la de Salud en el incumpli-miento de las indemnizaciones y pensiones a familiares de los compañeros y compañeras. De for-ma totalmente indignante, se les demora el otorgamiento de las indemnizaciones hasta un año, y la pensión especial votada el año pasado por el Congreso Nacional para el personal de salud fallecido en pandemia (Ley 27.549), todavía no se reglamenta y no es reconocida por ANSES cada vez que hacemos ese reclamo. Un mecanismo desesperante que alarga una situación de por sí angustiante.

Estas son las prioridades que este proyecto no resuelve.

Por supuesto, entendiendo que los gobiernos nos consideran esenciales, es de vital importan-cia que cesen las contrataciones precarias (como por ejemplo las que se realizan a través del monotributo, encubriendo la relación laboral). Muchas de las y los profesionales que han ingresado al sistema público de salud para hacer frente a esta pandemia, lo han hecho a través de contratos temporales, sin ninguna estabilidad laboral y sin plenos derechos, a pesar de los riesgos que corren al estar en primera línea, trabajando en áreas COVID, como si en verdad fueran descartables.

Es decir: lamentablemente, esta iniciativa presentada por el gobierno nacional no repara ni res-ponde a la agenda que nuestra Enfermería viene colocando en el debate público desde hace años. Nuestra ALE, con innumerables medidas de protesta y visibilización, durante toda esta pandemia, ha sido fundamental en lograr que la enfermería este en boca de todo el arco político y social.

Veremos, si finalmente, el poder político registra estas alertas.

Comisión Directiva / ALE

20/06/21

Enfermeras/os que perdieron su vida durante la pandemia de SARS-CoV-2. “La Historia debe nombrarlos en voz alta” https://shortest.link/tLe

2 Comments

1. Es cierto no contempla los reclamos que la enfermería viene reclamando desde 20-11- 2018, para todos los enfermeras/os del País. Este proyecto no garantiza mejores condiciones de trabajo para los que estamos en las trincheras de la profesión, ni tampoco que se nos reconozca las horas extras reales como cobran los enfermeros privados y no los miserables MODULOS de $12 mil pesos/mes que paga el gobierno CABA, no le alcanza a un enfermero pagar un alquiler de 2 ambientes que esta en el orden de los $22 mil/mes. Otro tema central es el maltrato laboral de las enfermeras con cargo en los puestos de conducción. Es impresionante la violencia y cizaña con que tratan al personal de enfermería, muchas de estas (Supervisoras) obligadas por la jefas de Departamento de Enfermería y estas obligadas por los gremios cualquiera sea su ideología política, El Modelo Medico Hegemónico es cómplice de esta violencia laboral física y psicológica que viene empleándose hacia loas enfermeras desde el inicio de esta asesina pandemia (Coronavirus) donde todo el colectivo de Enfermería del Pais hemos sido tratado como esclavos de los Gremios que están para reprimir al trabajador, el Modelo Medico Hegemónico, que todavía creen que somos sus sirvientes ignorantes y los Políticos que siguen pensando que los únicos que resuelven las enfermedades de la comunidad en los 3 niveles de atención son los médicos, que el trabajo de enfermería es simplemente el de la servidumbre. Ya lo he dicho alguna vez a la ALE a estos 3 impostores que tratan a la Enfermería con cizaña y desprecio yo los llamo los 3 Mosqueteros del Mal. Con mas de 250 fallecidos en nuestra profesion y mas del 50 % de contagios y mas de 90.000 fallecidos en todo el País se nos presenta 1 oportunidad única que no la vamos a tener en los próximos 25 años. La iniciativa del Sr. Presidente sorprende y es alentadora, sorprende porque nadie esperaba que desde el ejecutivo nacional saliera un Proyecto de Ley para la Profesión de Enfermería, la grandeza y sensibilidad mas la valentía del Dr. Fernández es admirable. Es Alentadora porque el Sr. Presidente hizo, lo suyo mando al Congreso Nacional este proyecto para discutir que paradigma de Enfermería queremos, la que venimos ejerciendo desde hace casi 30 años con la Ley 24004 que esta mas para un museo y seguir como ejemplo del pasado en nuestra tarea diaria, donde los 3 Mosqueteros del Mal se adueñaron de nuestras vidas laboral con represión, persecución, violencia laboral, sin tener comodidades edilicias para guardar nuestros bolsos , carteras, abrigos, sin tener ventanas en los office de enfermería donde no existe la ventilación, sin contar con sillas ni sillones para levantar los pies 20 minutos en las 12 hs de trabajo. Están más preocupados en la hora de llegada de los colegas que los elementos de trabajo indispensables para esta pandemia. O realmente nosotros los enfermeros esta oportunidad que nos da el Presidente Alberto Fernández y decirles a los Legisladores que el presidente no es el Sr. Larreta que mando a la legislatura un proyecto de ley que termino siendo la Ley 6035/18 art.6 que nos dejo fuera de la carrera profesional en complicidad con el M.M.Hegemonico y los Gremios empresarios ningún enfermera/o fue consultado. Hay que ser inteligentes y saber llegar a los Legisladores sin venganzas ni odios pero con firmeza y dispuestos a que la enfermería deje de ser administrativa y que se comience hablar de la independencia de la Profesión pensando en todo su dimensión y no solamente en los salarios. Ninguna conquista se logro en el mundo laboral sin primeramente lograr su independencia gremial. Seguiremos siendo esclavos sino proyectamos esto y lo convertimos en uno de los grandes Paradigmas de los próximos 20 años

• Lic. Erminio Cruz dice:

Muy importante su Aporte y Mirada, a este Proyecto Nacional, que tiene como actor a la Profesión de Enfermería y su futuro!!. Acuerdo plenamente que debe plantearse una critica seria y firme.