COMUNICADO DE ALE- COVID 19

Enfermería… con Corona, pero sin Reconocimiento
marzo 16, 2020
Al Jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de. Buenos Aires
marzo 28, 2020

COMUNICADO DE ALE- COVID 19

La Asociación de Licenciadas y Licenciados en Enfermería ( ALE), considera necesario reconocer el valioso y arduo trabajo profesional que desarrollan las enfermeras y enfermeros de todo el país en la primera línea de prevención, detección, tratamiento y contención del COVID 19.

Una vez más ENFERMERÍA reafirma la voluntad de no reparar en esfuerzos para brindar a la comunidad cuidados de calidad, aportando conocimiento y experiencia sustentados en actitudes humanas y éticas.

Los protocolos de la OMS y las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional Señalan claramente los lineamientos para brindar seguridad a lxs ciudadanxs en general y al personal sanitario en particular.

Desde ALE observamos con preocupación que la realidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no condice con las mencionadas normativas.

En ese sentido nuestrxs afiliadxs reportan a diario personal insuficiente en relación a la demanda de atención, carencia de equipos de protección personal, escasez de antisépticos, insumos descartables y elementos de bioseguridad, ausencia de oxígeno y aspiración central, equipamiento tecnológico insuficiente etc.

Ante estas falencias e irregularidades que atentan contra la seguridad de lxs pacientes y el personal sanitario EXIGIMOS al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que arbitre de forma inmediata los medios para:

A- Hacer partícipes a la Asociación de Licenciados en enfermería del “Comité para la evaluación de grupos de riesgo COVID19” (que actualmente conforman 3 representantes del poder ejecutivo y 3 de la Asociación de Médicos Municipales), y a la Federación de Profesionales del GCABA, ya que la actual conformación no solo es una completa falta de respeto a lxs profesionales que batallamos en primera línea de atención, y una clara muestra del Modelo Médico Hegemónico con el que se alinean, sino que invisibiliza, ignora y por lo tanto imposibilita la resolución de problemas que se presenten en su implementación.

B- Otorgar al personal de Enfermería un plus salarial equivalente al 100% del haber actual por el incremento de las condiciones laborales insalubres, con riesgo de vida y el aumento de tarea penosa, hasta que sea controlada la pandemia.

C- Nombramiento inmediato de Lic en Enfermería y enfermerxs para cubrir las vacantes pre-existentes.

D- Creación de nuevos cargos para enfermería hasta lograr la cobertura eficiente de los servicios hospitalarios y de los centros de salud.

E- Acondicionamiento edilicio, documentar deficiencias y falencias para resolverlas a futuro. Ej. Oxígeno y aspiración central, áreas de aislamiento.

F- Efectuar compra de equipamiento tecnológico necesario.

G- Dejar sin efecto la convocatoria de profesionales enfermerxs jubiladxs dado que constituyen población de riesgo.

H- Adoptar medidas para evitar la propagación del virus al exterior con la provisión de uniformes y el servicio de lavadero contratado por GCABA.

I- Contemplar el permiso de ausencia extraordinaria al lugar de trabajo por suspensión escolar para las compañeras, o compañeros, que teniendo a su cargo menores de 14 años y/o hijxs con discapacidad, no tengan la posibilidad de dejarlo al cuidado de otrx adultx responsable.

J- En este contexto de una pandemia que crece exponencialmente, y de funcionamiento de medios de transporte con frecuencias reducidas, se deben arbitrar los medios para que el personal sanitario cuente con un transporte exclusivo entre el hogar y el lugar de trabajo.

k- Ingreso a la Carrera profesional GCABA de lxs Lic. en Enfermería COMO UN ACTO DE RECONOCIMIENTO Y JUSTICIA TANTAS VECES POSTERGADO.

Enfermería presta un servicio trascendental constituyéndose en personal imprescindible. Cuidar a quienes cuidan es velar por la comunidad toda.

Consejo Directivo

ASOCIACION GREMIAL DE LICENCIADOS EN ENFERMERÍA.BOLIVAR 547, 2º PISO. OF. 4. CABA. alegcaba@gmail.com TEL. 113623-4383 www.alegcba.com

7 Comments

  1. María Cristina Montiel dice:

    Me parece perfecto el pedido compañeros. Somos licenciados en enfermería que se nos reconozcan ya!

  2. Queremos.q.seamos reconocidos como lic.en enfermeria

  3. Rosa dice:

    EXCELENTE!!!! Pedido!!! Y demuestra su solidaridad con todos los COLEGAS a nivel NACIONAL!!! FELICIDADES y gracias por hacer un pedido NACIONAL!!! Ojalá tengamos una respuesta favorable!!!

  4. Luz dice:

    Me parece seguir adelante, con esta lucha y que se tespete nuestros derechos coo profecionales de la salud, trabajo en un hospital municipal, tengo una nena de 2 anos y 9 meses, no tengo conquien dejarla, y no me quieren dar la licecia, pero bueno, entre otras cosas, ojala que cambie, alguna vez a nuestro favor

  5. Mirtha dice:

    Me parece muy bien ,el pedido que de una vez se reconozca!!!mis felicicitaciones a todos mis colegas y orgullosa de ser enfermera..

  6. Mariela dice:

    Exelente la nota! Clara idea del modelo medico hegemonico! Para eso estudiamos para transformar ideas del colectivo de salud, ojala podamos cambiar aportes y ser parte de los equipos del gobierno como està implementando España en estos momentos. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *