Declaración de posición

Carrera de profesionales de la salud
noviembre 21, 2018
Enfermeros de la Ciudad marcharán
noviembre 21, 2018

Declaración de posición

La inclusión de los licenciados en enfermería en la carrera de profesionales de la salud es una cuestión de JUSTICIA. Considerando que, las profesiones incluidas en la carrera profesional son universitarios de 5 años. Los licenciados en enfermería cumplimos con el requisito. Por lo tanto Manifestamos que esta es una acción discriminatoria, y Requerimos de los legisladores explicaciones sobre esta exclusión, Ya que vulnera lo expresado en los ALCANCES de la ley sancionada “referido a “…el régimen aplicable a los profesionales de la salud que desarrollen servicios con carácter permanente de PLANIFICACION, EJECUCION…” siendo estas actividades expresadas como competencias de los licenciados en enfermería en la ley Nacional 24.004 y la ley 298/99 del ejercicio de la enfermería. En el capitulo II “de las personas comprendidas articulo 9. Considerando la facultad del ejecutivo, Se le solicita VETE en el artículo EXCLUSIONES. El punto que dice “Se excluye de la aplicación del presente régimen a los profesionales comprendidos en el escalafón general de la ley 471 y aquellas profesiones que no estén expresamente incluidas en la presente”.
Enfermería, es probablemente de todas las profesiones de salud la que contempla el abanico mas amplio de conocimientos. Ya que, además de los conocimientos propios relacionados con el cuidado de las personas y sus necesidades básicas insatisfechas. El curriculo contempla conocimientos
ASOCIACIÓN GREMIAL DE LICENCIADOS EN ENFERMERÍA.
PERSONERIA JURIDICA Nº 1713172 INCRIPCION GREMIAL Nº 2839
BOLIVAR 547, 2º PISO. OF. 3. CABA. alegcaba@gmail.com TEL. 113623-4383
matemáticos (física, estadística,) anatomo- fisiológico, químico farmacológico y psico –sociales. Y nuestro hacer cotidiano, abarca los tres niveles de atención. Desde la promoción y protección hasta los cuidados paliativos. La Asociación de Licenciados en enfermería (ALE). Desde su incio, ha promovido acciones cuyo objetivo fue, es y será el pase a la carrera profesional. Estas acciones comenzaron en 2009 y durante este tiempo se hicieron tres (3) denuncias al INADI. Cuatro (4) a la Defensoría del Pueblo y SEIS (6) PROYECTOS de pase a la carrera en los últimos ocho (8) años. El último en 2017. No se pueden desconocer, excluyéndonos, las diferencias que tiene en espacios de formación y niveles de responsabilidad de cada uno. Auxiliares 9 meses de instrucción sin secundario. Enfermeros tecnicatura de 3 años. Licenciados 5 años universitarios (completos u homologados). Estamos ante un momento histórico de la enfermeria ya no de la C.A.B.A., sino de nivel Nacional e Internacional que nos ha permitido visibilizarnos ante toda la sociedad, en donde el Colectivo Enfermero no aceptara esta decisión arbitraria pasivamente. Como está demostrado con la marcha del 9/11/18.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 13 de Noviembre 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *